lunes, 23 de marzo de 2009

Módulo: Enseñar y Aprender con Tecnologías




Uso de las Computadoras como “Mindtools”: Herramientas Cognitivas para el Aprendizaje. (EATIC)

El uso de la computadora como mindtools en el aula, es una idea relativamente nueva en la Teoría Constructivista. Las Mindtools (herramientas cognitivas), son aplicaciones de computación que requieren que los estudiantes reflexionen en forma significativa de modo tal de utilizar la aplicación para representar lo que saben, y así, comprometer y favorecer el pensamiento complejo en los estudiantes. Las Mindtools son medios para negociar colaborativamente el significado. El constructivismo afirma que los estudiantes deben ser constructores y productores de conocimiento personal más que receptores y repetidores de conocimiento inerte. Cuando los alumnos construyen activamente el conocimiento, es más significativo, aplicable y recordable. Jonassen afirma que ‘los estudiantes no aprenden de la tecnología, sino que aprenden con la tecnología. El proceso de construcción del conocimiento se basa en el uso de herramientas que son empleadas por los estudiantes y dan como resultado un conocimiento más transferible y significativo en ellos’. Esto quiere decir, que la tecnología apoya los procesos que los estudiantes necesitan para adquirir conocimiento.
Según Jonassen, (1996) los estudiantes aprenden con la tecnología cuando las computadoras:
-ayudan a la construcción del conocimiento.
-son usadas como ayuda de exploración para acceder a la información necesitada.
-ayudan a producir aprendizaje; para simular aprendizajes del mundo real por medio de problemas, situaciones y contextos; para proveer un espacio seguro y controlable para la solución de problemas de los estudiantes.
-ayudan al aprendizaje por medio de la conversación; para colaborar con otros, para discutir, argumentar y construir consenso entre otros miembros de una comunidad de aprendizaje.
-ayudan al aprendizaje por medio de la reflexión; para reflexionar sobre lo que ellos han aprendido y como ellos llegaron a este aprendizaje; para la construcción personal de la representación de sus significados; y para el apoyo del pensamiento conciente. (Jonassen, Peck & Wilson 1994).

Jonassan, nos dice que las herramientas cognitivas y los ambientes de aprendizaje que han sido adaptados o desarrollados, para funcionar como socios intelectuales en conjunto con los profesores, ayudan a lograr y facilitar el pensamiento crítico y la enseñanza de alto nivel, estos incluyen, aunque no necesariamente estas herramientas: base de datos, redes semánticas, sistemas expertos, construcciones tanto multimedia como hipermedia, conferencias vía computadora y conocimiento colaborativo. Algunas de las razones teóricas para usar las herramientas cognitivas son porque estos instrumentos fomentan el aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo es: activo(manipulable/observador),constructivo(claro/reflexivo),intencional(reflexivo/regulatorio),autentico(complejo/contextual),cooperativo (colaborativo/conversacional).

Para concluir, podemos afirmar que las herramientas cognitivas sirven de andamiaje a diferentes formas de razonamiento acerca del contenido. Es decir, exigen que los estudiantes piensen de maneras diferentes y significativas acerca de lo que saben. Las herramientas de la mente representan un empleo constructivista de la tecnología. Se utiliza las tics como herramientas que ayudan a los estudiantes a construir el conocimiento siempre y cuando se utilicen para estimular la reflexión, la discusión y la solución de problemas. Las Mindtools son los programas de ordenador, diseñados para ayudar a los alumnos e interpretar y organizar sus propios conocimientos. Las herramientas cognitivas contribuyen a que los estudiantes reflexionen sobre los contenidos que estudian, de manera significativa. Es decir a razonar o a analizar los contenidos que reciben. Las computadoras en el aula sirven de herramientas de construcción de conocimiento, para que los alumnos aprendan con ellas, no de ellas. De esta manera los alumnos actúan como diseñadores y las computadoras operan como sus herramientas de la mente para interpretar y organizar su conocimiento personal. Cuando se aprende con los computadores, el docente cumple una labor fundamental: diseña experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes desempeñan un rol activo, utilizando las TIC como herramientas para resolver problemas, tomar decisiones, aclarar conceptos, organizar y procesar información, diseñar o crear.


Bibliografía
Módulo: Enseñar y Aprender con Tecnologías (Flacso) Recursos. Sesión I, II, III y IV.
Jonassen.D.H.(1996) Learning from,learning about, and learning with computing: a rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for crotical thinking. (pp,3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merril Prentice – Hall.

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