domingo, 1 de marzo de 2009

Módulo: AMAD



ANÁLISIS DE MATERIALES DIGITALES





Introducción

La Ley Nacional de Educación en el artículo 88 expresa: “El acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento”.
Se asume que las Tics deben insertarse en el mundo educativo a través de su presencia, no tan sólo en las escuelas, sino también, en el campo de la formación docente general. De allí, que en el nuevo Plan de estudios para los Institutos Superiores de Formación Docente Resol. N° 628 se encuentra previsto para el ciclo lectivo 2009, un nuevo espacio curricular con la modalidad Seminario/Taller: “Lenguaje digital y audiovisual”. La incorporación de las Tics en la escuela no produce, por sí misma, innovación. Es necesaria la actividad voluntaria y consciente de las personas involucradas para construir ‘nuevas culturas’ que permitan desplegar toda la potencialidad de las tecnologías.
Teniendo en cuenta, que en los Profesorados la Educación Superior, se reciben a jóvenes que han crecido en un entorno signado por el avance de la cultura digital y las comunicaciones, la formación de estos futuros docentes sigue manteniendo el esquema clásico en el que los mismos profesores del nivel han sido a su vez capacitados. Para nombrar estas dos categorías de personas Piscitelli (2005) utiliza los conceptos ‘nativos’ e ‘inmigrantes’ “los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer muchas cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal”. La integración de las Tics en este escenario será un proceso que requerirá de adecuaciones y ajustes. Debemos ser concientes de que los docentes de los profesorados se han formado con una cultura y una visión del significado de su profesión que ha cambiado notablemente. Animar a un docente a formar parte de la red virtual de institutos, es una tarea ardua pero no imposible. Ines Dussel sostiene, “no es suficiente, con seguir haciendo bien lo que se hacía hace un siglo: nos encontramos con otros sujetos, con otras estrategias, y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza”. La formación de los alumnos de los profesorados en el uso de las Tics requiere del fortalecimiento de los equipos directivos, docentes, supervisores y técnicos. Un fortalecimiento que permita un acercamiento a los nuevos lenguajes y a las ‘nuevas culturas’, repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas en cada uno de los espacios curriculares y no tan sólo, en el espacio destinado para tal fin. Es necesario reposicionar a los docentes de nivel superior como mediadores, facilitadores de los procesos educativos.
Por todo lo antes mencionado, es necesario que los formadores de los futuros docentes conozcan los posibles usos de las Tics en el ámbito educativo y los recursos con los que cuentan para su implementación. El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, ha creado el Portal Educativo Educar para auxiliar a los docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporación de las Tics en la práctica docente, a través de varias líneas de trabajo. Una de ellas es la producción de contenidos multimediales, a los que se puede acceder a través del Portal o por medio de los veinte CD de la colección Educar. La finalidad de este artículo es analizar el material digital que se propone en el CD N° 4 de la Colección Educar: “Internet como espacio educativo. Gestión de la información”.

Material Educativo Vs. Material Didáctico

Los materiales educativos son textos en diversos soportes que los docentes utilizan en sus prácticas de enseñanza para ampliar las fuentes de información, las actividades o las formas de presentar los temas que deben abordar. Son materiales que deben tener profundidad y claridad en los contenidos y el diseño de los mismos debe motivar al alumno. Cualquier material puede convertirse en educativo siempre y cuando el docente lo utilice con una finalidad didáctica. En otras palabras, los materiales educativos son aquellos de los que se apropia el docente para completar, enriquecer, facilitar el aprendizaje y su enseñanza y que no han sido pensado para esta finalidad, es un uso con un propósito diferente a la finalidad primaria de su emisor: (un cuento, un poema, una película, un artículo periodístico, un video clip, etc.).
Los materiales educativos se distinguen de los materiales didácticos en la medida de que estos últimos, han sido elaborados con la intención de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. Un claro ejemplo de los mismos son: (software educativo, juegos interactivos, webquest, etc.). Considerando esta distinción, debemos especificar que el material didáctico digital es un texto que se produce desde otros textos preexistentes. Es decir que uno de sus rasgos principales es la intertextualidad: incorpora una variedad de textos como poesías, cartas, etc., que adquieren un nuevo sentido en el marco de una nueva intertextualidad comunicativa. Hay que tener en cuenta la multimodalidad de estos textos, ya sea para seleccionarlos para una clase como para poder crearlos o trabajar críticamente con ellos. Además del concepto de intertextualidad se debe tener en cuenta, la teoría de la multimodalidad, “todos los textos son multimodales” Theo Van Leeuwen y Kress,(2001).Dicha teoría plantea al discurso como realidad cambiante, evolutiva, histórica, que sólo se puede captar a través de un diseño y un contexto comunicativo. Surge una nueva semiótica que pone en tela de juicio la primicia de la expresión verbal. En la comunicación contemporánea, el papel creativo del receptor, es cada vez más importante en el manejo de múltiples modos. Todo material didáctico digital debe ser entendido como un proceso en donde interactúan diferentes discursos y recursos semióticos que se ponen en juego no tan sólo, al elaborar el material, sino también al recibirlo por parte del alumno. El docente debe tener en cuenta los aspectos antes mencionados, si quiere integrar en su clase el uso de materiales didácticos digitales.

Es muy importante utilizar materiales digitales en las propuestas educativas ya que los mismos son agentes facilitadores de la motivación y el compromiso con la tarea a realizar por parte del alumno. Además, el uso de estos materiales facilita la inclusión en el escenario educativo de múltiples voces. A la voz del docente se le suma la de otros autores, otras miradas del conocimiento a enseñar, promoviendo en el alumno la idea de que no sólo hay una voz, una fuente de conocimiento, sino que son múltiples. Vygostky (2000), plantea que los materiales didácticos son: “herramientas culturales” que deben ser empleadas como una forma más de aprehensión del pensamiento complejo socio-histórico. Incluir distintos recursos en la enseñanza posibilita la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos. Los materiales didácticos digitales se vinculan como afirma Entel (2000), con lo videológico “es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura”. Estamos en una era en donde la forma de aprender en el mundo es diferente. Es importante que el docente se apropie de este tipo de “herramienta cultural” para poder contribuir a un aprendizaje de contenido, con una actitud crítica.

Las dimensiones analíticas que se tendrán en cuenta para abordar el estudio crítico del CD N° 4 de la colección Educar: “Internet como espacio educativo. Gestión de la información” son una reformulación de las dimensiones expuestas en Gutiérrez Martín (2004). En el diseño de los materiales didácticos se distinguen cuatro áreas de competencia: dimensión técnica, dimensión del diseño, dimensión didáctica y dimensión ideológica.

La dimensión técnica, se refiere a las cuestiones relativas a la programación. En el CD N° 4 de la Colección Educar, las instrucciones de como comenzar a utilizar el CD son claras. Los materiales del CD están organizados en cuatro secciones: Marco teórico, Actividades, Recursos y Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
En el marco teórico, se propone cuatro módulos de capacitación que incluyen apoyo técnico y didáctico, sugerencias y desarrollos de destacado especialistas para el uso de Internet en el aula. Estos módulos pueden recorrerse secuencialmente como un curso o bien como material de consulta.
En el CD encontramos un conjunto de actividades para realizar con Internet, con las modalidades de Webquest y Proyectos, organizadas por áreas y nivel y acompañadas de guías de apoyo docente. El CD puede navegarse a través de: índices, de una barra de navegación siempre presente en las pantallas interiores, solapas que permiten pasar de las actividades para el alumno a las sugerencias para el docente. Las distintas secciones de las Actividades Webquest, se navegan a partir de una barra vertical.
Un aspecto negativo a considerar, es que muchos enlaces dan continuamente mensajes de error en los Ítems:”Más Lecturas” de los cuatro módulos del Marco Teórico. Esto también sucede con los enlaces de las Actividades de las WQ, dificultando de este modo que el alumno pueda acceder a la información para realizar las tareas asignadas, además, el acceso a algunos vínculos es muy lento. Si bien, en la solapa inferior ‘cómo usar el CD’ en el ítem ‘Algunas consideraciones acerca de los contenidos de Internet’ contempla la posibilidad de que con el tiempo algunos de los enlaces recomendados queden fuera de uso. Sugiriendo al docente reemplazarlos por otros o bien comunicarse con info@educ.ar. En lo personal considero que al ser ésta una página de Ministerio de Educación, debería estar actualizada constantemente, por la finalidad educativa de la misma.
Un aspecto positivo a considerar, es que el programa es fácil de utilizar y autoexplicativo. Informa en detalle sus características, formas de uso y sus posibilidades didácticas. Tiene una presentación agradable y los textos seleccionados en cada uno de los módulos del Marco Teórico en los Ítems Apuntes y Lecturas, son relevantes para el docente que se está iniciando en el mundo de las Tics.
En la tercera sección del CD encontramos un conjunto de recursos y herramientas para que los docentes trabajen con contenidos digitales: colección de imágenes, tutoriales, directorios, programas, entre otros instrumentos.
En la cuarta sección del CD encontramos la versión completa de los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) definidos por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología para Nivel Inicial y Primer ciclo de la EGB, sobre los cuales se apoyan gran parte de las actividades sugeridas.

La dimensión del diseño, incluye dos espacios de actuación relacionados pero con especialidades propias:
El diseño gráfico: podemos afirmar que en el CD N° 4, la puesta en página, los colores de los íconos, los dibujos y las tipografías son buenos.
El diseño de la información: en el CD N° 4 la organización de la información para su transmisión es muy buena; los artículos seleccionados dan una respuesta concreta a los docentes sobre los elementos básicos para usar Internet en el aula. Se ha utilizado recursos semióticos existentes facilitando de esta manera la lectura del material por parte del destinatario.

La dimensión didáctica, se refiere al tratamiento pedagógico del contenido. En el CD N° 4 se especifica claramente los objetivos educativos del mismo. Este material está destinado a los tres ciclos de la Educación General Básica, directivos, profesores de informática, profesores especiales, bibliotecarios, facilitadores, alumnos, padres y otros miembros de la comunidad educativa. Se espera con este material que los docentes puedan:
- comprender las características, procesos, problemáticas y desafíos de la Sociedad de la Información, para reflexionar sobre el rol de la escuela en este marco.
- Capacitarse en el uso técnico e instrumental de Internet.
- Conocer usos y propuestas educativas con Internet.
- utilizar Internet como fuente de información y servicios para su propia formación profesional y como insumo para sus clases.
- Experimentar nuevas formas de enseñanza.
Cada módulo se inicia con un recuadro que describe los objetivos, esto permite que los docentes puedan autoevaluarse y comprender el sentido de las lecturas, el recorrido y las consignas de trabajo propuestas. Los contenidos que se trabajan, son significativos, no tan solo, para el docente que se acerca por primera vez a este tipo de material, sino también, para el alumno, ya que el contenido está relacionado con situaciones y problemas de su interés, presentados en una forma activa y motivadora como lo son las Webquest y los Proyectos.
Las actividades propuestas en este programa están en consonancia con las tendencias pedagógicas actuales: el constructivismo y los principios del aprendizaje significativo. Gran parte de las actividades de la sección actividades se apoyan en los NAP que están organizados por campos de conocimiento (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales) y por año. El programa incluye un sistema de evaluación a modo de rúbrica y también promueve el uso de otros materiales. Este material multimedia formativo es bueno porque facilita el logro de los objetivos propuestos debido al buen uso por parte de los docentes y alumnos de los aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos. El material de lectura correspondiente al marco teórico está organizado para que el docente siga un recorrido de tres pasos: los apuntes (que explican cuestiones básicas de didáctica y tecnología), las lecturas (que son aportes de destacados especialistas que tienen como objetivo la reflexión y profundización de los contenidos y en las sugerencias de trabajo (se proponen consignas para aplicar las lecturas y apuntes a situaciones concretas).

La dimensión ideológica, Gutiérrez Martín afirma que “en la enseñanza existen formas diferentes de presentar los mismos hechos y que detrás de cada selección y de cada enfoque hay una determinada concepción del aprendizaje y una ideología”. A partir de la implementación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por el Consejo Federal de Cultura y Educación de Argentina, con fecha 27 de abril de 2004, Resolución N° 214/04 se buscó asegurar una base de unidad del sistema educativo, que hasta ese momento se encontraba fragmentado y garantizar de este modo que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes por igual. Teniendo en cuenta nuestro objeto de análisis, podemos afirmar que en el CD N° 4 de la colección educar subyacen las concepciones de valores tales como la igualdad, la equidad, la inclusión, la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, etc.

¿Cómo se vinculan estas representaciones con las modalidades del pensamiento? En la actualidad, la integración de los soportes icónicos (desde la imagen fija a los multimedia pasando por los audiovisuales) en el diseño de los materiales educativos, supone utilizar formas textuales que se encuentran presentes en el medio social y que influyen en los modos de pensar y de conocer de los alumnos. Las formas textuales a las que nos referimos son: la multimodalidad, la hipertextualidad y la interactividad.
Debemos considerar que trabajar en el aula con diferentes recursos favorece el proceso de enseñanza aprendizaje. La incorporación de las Tics en el curriculum, influye, da forma, y transforma las prácticas discursivas. “Todo discurso es esencialmente multimodal”, Kress y van Leeuwen (2001). Multimodalidad es un término utilizado en las ciencias de la información para referirse a los distintos modos de visualizar la misma información. La multimodalidad incluye los procesos que combinan el uso de los distintos sistemas de signos actualizados en el discurso (modos), así como los mecanismos comunicativos de producción y comprensión que los interlocutores relacionan para generar cierta significación. A medida que los procesos comunicativos han incorporado tecnologías, la multimodalidad discursiva parece ampliarse. Los procesos escritúrales no sólo han incorporado nuevas herramientas, sino que también, con mucha frecuencia han concentrado otros sistemas de códigos visuales no verbales como el color, la imagen, la línea. Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, los discursos incrementan su potencial semiótico e incorporan de manera indisoluble en la construcción de su significado, movimiento, imágenes, color, lengua (hablada o escrita), sonidos, música entre otros recursos posibles. Mayer (2003), sostiene desde la psicología cognitiva que las personas aprenden mejor con palabras e imágenes que con palabras solamente. Esto significa que en los materiales didácticos se deben presentar explicaciones con dos modos de representaciones en vez de con uno solo.
La hipertextualidad.
Se denomina hipertextos a aquellos documentos que están ordenados sin un punto de entrada y ni de salida predeterminados. Los hipertextos están formados por fragmentos de textos y pueden ser tanto impresos como digitales. Un claro ejemplo de hipertexto impreso es el diccionario ya que el acceso al mismo puede producirse en cualquier parte, sin necesidad de haber leído lo anterior ni tener que leer lo que sigue. Con la llegada de los formatos electrónicos la hipertextualidad adquiere una presencia notable entre las formas de comunicación escrita. La posibilidad de establecer vínculos temáticos sin limitaciones genera nuevas posibilidades expresivas en tanto que permite una mayor adecuación al modo multidireccional en el que naturalmente fluye nuestro pensamiento. Facilitando de esta manera, nuevos tipos de lectura y de escritura colectiva que irán tejiendo una red infinita de textos.
La interactividad es la interacción a modo de dialogo entre ordenador y usuario. Gutiérrez Martín 1997, afirma que se deben considerar tres factores para determinar el grado de interactividad de un documento multimedia: el tipo de respuesta solicitada al alumno, la capacidad de respuesta al sistema y el grado de apertura del documento.

A modo de conclusión, la multimodalidad ha impactado en los aprendizajes, tanto de los docentes como de los alumnos. Esto implica que hay que analizar en el aula estos modos de representaciones de significados y sus distintas consecuencias, cognitivas, conceptuales y afectivas en los procesos de aprendizaje. Innovar la práctica docente mediante la incorporación de las Tics requiere un proceso de formación en varios ejes: conocer como estos recursos tecnológicos permiten mirar la realidad y resignificarla; desarrollar habilidades, actitudes y destrezas específicas para mejorarlos; descubrir la contribución que hacen a los procesos educativos en general y a los de enseñanza y aprendizaje en particular; diseñar como incorporarlas y probar su utilidad. El docente debe adecuar su metodología de enseñanza a este nuevo modelo que deja de lado la linealidad de la escritura para incorporar la lógica basada en la imagen.

Bibliografía
ENTEL, Alicia. (2005). Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2.
GEE, James P. (2005). Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2.
GUTIERREZ MARTIN, Alfonso. Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.
VAN LEEUWEN, Theo (1998). Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.

No hay comentarios: